martes, 6 de marzo de 2012

Caso 1

Hola a todos!! Paso a contarles el caso:
Paciente de sexo femenino de 78 años de edad que consulta por segunda vez por presentar parestesia e hipoestesia en ambos pies. Refiere que generalmente le aparece durante la noche cuando esta acostada y que a veces al caminar le alivia pero no siempre. Al examen físico no presenta dolor a la palpación y presenta pulsos periféricos normales.
Es hipertensa tratada, no presenta diabetes y tiene hipotiroidismo el cual se trata con levotiroxina.
En la primer consulta la doctora le pide un electromiograma: el cual se encontraba en rangos normales, y un doppler: el cual no informaba ningun grado de obstrucción.
Al finalizar la consulta, la doctora le solicita laboratorio completo y hace hincapie en que quería valorar los niveles de TSH para ver si su tratamiento para el hipotiroidismo se encontraba en valores correctos.

Mi pregunta sería: ¿Puede el hipotiroidismo o el hipertiroidismo producir dicha sintomatología?
(Pienso en hipotiroidismo por si la paciente no esta tomando la medicación o en hipertiroidismo por si la dosis de levotiroxina que esta tomando se lo estaría generando)

1 comentario:

  1. Hola Agus! Según lo que estuve leyendo, las parestesias se incluyen dentro de los síntomas neurológicos del hipotiroidismo (junto con neuralgias, disminución de los reflejos osteotendinosos, entre otros)por lo cual es común que el paciente refiera entumecimiento y hormigueos. Supongo que se verá reflejado en los análisis pedidos y quizás la Dra. haga un ajuste de dosis o bien interrogue más profundamente a la paciente sobre la toma de su medicación!

    ResponderEliminar