Hola chicos, acá les dejo mi caso con la nueva forma de evolucionar(y espero que esté bien):
Paciente masculino de 57 años con diágnostico de trastorno depresivo hace un año y medio,
S: el paciente consulta por falta de placer y mucha tristeza refractaria al tratamiento("luego del cambio de medicación pensé que iba a cambiar y me siento más triste y sin disfrutar lo poco que me hacia bien que era el tenis, pensé que era el Litio y lo dejé").
O: TA: 130/80 y Peso 96.
Laboratorio normal.
E: Trastorno Depresivo mayor
PT: paciente comenzó con Fluoxetina. Luego de no conseguir mejoras se arego Litio.
P: Psicoterapia y actividad física.
Sobre este caso me hice un par de preguntas:
Como médicos de familia, ¿hay criterios de derivación a psiquiatría en el caso de la depresión o podemos tratarla por nuestra cuenta?.
¿Cómo es el tratamiento de la depresión?
¿Qué es el Litio?¿Puede empeorar los sintomas de una depresión?¿Que riesgos corrió el paciente al dejarlo?
El tratamiento de la depresión debe consisitir en actividades de psicoterapia y fármacos antidepresivos(Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos triciclicos).
ResponderEliminaracá les dejo un video que en un par de minutos explica bien que es la depresión, su clínica y algo del tratamiento: http://www.nimh.nih.gov/media/video/depression.shtml?WT.mc_id=rss
El Litio es un estabilizador del estado de ánimo utilizado para tratamiento de depresión uni/bipolar y manía, ya que actúa antagonizando la función serotoninérgica.
Los eventos adversos del litio http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a681039-es.html
Tomi, en el campus en la parte de medicina familiar hay colgado un PDF que tiene la respuesta a todas estas preguntas que te estas haciendo!!
ResponderEliminarEsta muy bien explicado y en forma muy practica.
Sino en la pagina de la task force tambien hay un monton!!
Abrazo grande