martes, 13 de marzo de 2012

Caso 2

Hola chicos, acá les dejo mi caso con la nueva forma de evolucionar(y espero que esté bien):
Paciente masculino de 57 años con diágnostico de trastorno depresivo hace un año y medio,

S: el paciente consulta por falta de placer y mucha tristeza refractaria al tratamiento("luego del cambio de medicación pensé que iba a cambiar y me siento más triste y sin disfrutar lo poco que me hacia bien que era el tenis, pensé que era el Litio y lo dejé").
O: TA: 130/80 y Peso 96.
    Laboratorio normal.
E: Trastorno Depresivo mayor
PT: paciente comenzó con Fluoxetina. Luego de no conseguir mejoras se arego Litio.
P: Psicoterapia y actividad física.

Sobre este caso me hice un par de preguntas:
Como médicos de familia, ¿hay criterios de derivación a psiquiatría en el caso de la depresión o podemos tratarla por nuestra cuenta?.
¿Cómo es el tratamiento de la depresión?
¿Qué es el Litio?¿Puede empeorar los sintomas de una depresión?¿Que riesgos corrió el paciente al dejarlo?

2 comentarios:

  1. El tratamiento de la depresión debe consisitir en actividades de psicoterapia y fármacos antidepresivos(Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos triciclicos).
    acá les dejo un video que en un par de minutos explica bien que es la depresión, su clínica y algo del tratamiento: http://www.nimh.nih.gov/media/video/depression.shtml?WT.mc_id=rss

    El Litio es un estabilizador del estado de ánimo utilizado para tratamiento de depresión uni/bipolar y manía, ya que actúa antagonizando la función serotoninérgica.
    Los eventos adversos del litio http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a681039-es.html

    ResponderEliminar
  2. Tomi, en el campus en la parte de medicina familiar hay colgado un PDF que tiene la respuesta a todas estas preguntas que te estas haciendo!!
    Esta muy bien explicado y en forma muy practica.
    Sino en la pagina de la task force tambien hay un monton!!

    Abrazo grande

    ResponderEliminar